jueves, 26 de noviembre de 2009

Pido disculpas a mis lectores: estaba tan entusiasmada con las fotos de los cupcakes, que olvidé postearles la receta. Reduje las cantidades para que les salgan unos 10 o 12, en pirotines tamaño 9 o 10 (personalmente creo que los 9 son más delicados).
Me cansa cuando leo recetas de cupcakes de vainilla, de limón, de naranja, de chocolate, de chocolate a la naranja...y descubro que es siempre la misma receta, sólo cambia el agregado de una esencia o de una ralladura (a lo sumo 20 grs. de cacao amargo); por lo tanto, les voy a dar una receta básica, que ustedes inteligentemente van a ir cambiando "a piacere" (o me piden en comentarios que les diga cómo hacerlo). Si son nuevecitos en el arte de la pastelería les cuento que todo debe ir perfectamente medido y pesado para obtener resultados acordes (esto no es un guiso, señores)

Receta de cupcakes básicos
Ingredientes
100 grs de manteca a temperatura ambiente (sugiero enfáticamente abandonar el uso de la margarina)
2 huevos
160 grs. de azucar común
125 cc de leche (este ingrediente puede ser reemplazado por yogurt y quedan increíbles)
1 cda. sopera de esencia de vainilla (o esencia de manteca, de almendras, ralladura de limón, de naranja, hay hasta esencia de budín inglés!)
250 grs de harina (o 230+ 20 grs. de cacao amargo en polvo, o polvo de almendras, o coco)
pizca de sal
1 cda. de polvo Royal (leudante químico)
Preparación
Encienda el horno y regúlelo a una temperatura medio-baja (160 o 170ºC)
Tamice los secos
Mezcle la leche con la esencia
Bata por unos 4 minutos la manteca con el azucar, agregue los huevos de a uno, batiendo bien después de cada adición. Desconecte la batidora, a partir de ahora trabajará a mano. Coloque la mitad de los secos, mezcle, agregue la mitad de la leche, vuelva a mezclar y repita la operación.
Coloque la masa en pirotines, llenando hasta 2/3 partes (sólo un poco más de la mitad).

Hornee unos 15 minutos (hay! es lo más dificil de indicar porque depende del horno, pero por regla, yo los dejo 12´, recién ahí abro el horno y los pincho para ver si ya están, normalmente necesitan unos 3 a 5´ más).
En cuanto los saque del horno, póngalos a enfriar en una rejilla, para que no se siga cocinando la parte de abajo.

Muy Bien!! Ya tiene su base de cupcakes, hagamos ahora un relleno y un "frosting" (lo siento, no encuentro equivalente en castellano que signifique exactamente lo mismo para el copete que le pondremos al cupcake)

Relleno: el clásico es una ganache (Calentar 150 grs. de crema, agregar 100 grs. de chocolate picadito y una pizca de sal, refrigerar), que puede ser de ese carenero superior que le trajeron de Venezuela, o puede ser la tableta de chocolate para taza que tiene en la alacena, también podría ser blanco, amargo o semidulce. Si se siente con creatividad, agregue ralladura de naranja, puré de frambuesas, pimienta, pistachos tostados, nueces, almendras...). Otra idea es tomar una mermelada de excelente calidad (si es casera...) y rellenarlos, o comprar un frasco de Nutella, o de ese relleno pre-hecho de bon-o-bon. También podría esconder en su cupcake unas frutillas con crema, o un poco de lemon curd, ahora pienso que a mi abuelo le gustaría un poco de crema rusa (esa con las frutas glaseadas picaditas), o un marshmellow...que se yo! Hay infinitas alternativas.

Frosting: La misma ganache es un buen frosting (no la use si la usó en el relleno, ponga un poco de voluntad), el cual puede batir unos dos o tres minutos para que quede más aireado (se aclara), pero yo suelo usar merengue italiano, que es el que me parece que queda mejor. Si usted es un radical de los cupcakes (o gusta desayunar en Magnolia Bakery), entonces querrá hacer el Butter cream frosting, aunque creo que es demasiado dulce y pesado para nuestro paladar. De todos modos aquí va la receta:
Bata 150 grs. de manteca (de la mejor) con 250 grs. de azucar impalpable tamizada, agregue dos cdas. de leche y esencia de vainilla. Refrigere y use.
Bueno, esto es lo b-á-s-i-c-o, empiece con estos y en los próximos días les iré dando otras recetas para que disfruten.
Un abrazo a todos.

0 comentarios:

Publicar un comentario