Torta de frutas de estación (para llevar a la casa las de amigas)


Estamos en época de frutas de carozo; dos por tres cae alguien a casa con ciruelas, duraznos, pelones o damascos del árbol del fondo de la casa.
(a propósito...si tiene algo de patio, plante un árbol frutal: en primavera se vestirá de un sutil verde y se llenará de fragantes flores, en verano dará sombra y fruta fresca, y en invierno permitirá el paso de los rayos solares)
Esta es una deliciosa (y rendidora!) torta, que prepara una amiga de mi tía, la de Comodoro Rivadavia. Puede hacerla con ciruelas si le gustan las emociones fuertes, con fragantes pelones o duraznos, con damascos, o con cerezas ($5 el kilo en Trelew, una ganga!). En el título puse que es para llevar a la casa de las amigas, porque realmente con estas cantidades sale una asadera bastante grande; unas 20 porciones.

Streussel Kuchen
Ingredientes:
Fermento: 10 grs. de levadura seca + 50cc. de leche + una cdita de miel
Masa:
2 huevos
100 grs. de azucar
ralladura de limón
50 cc. de leche
100 cc. de crema de leche
500 grs. de harina
sal
Cubierta:
400 grs. de fruta fresca de carozo
200 grs. de harina
200 grs. de manteca fría
200 grs. de azucar rubia

Preparación:
Para el fermento mezcle los ingredientes, cubra con film y deje espumar por unos 15' en un lugar cálido.
Para la masa coloque en un bol los huevos, el azucar, la rallaura, la leche tibia y la crema. Adicionar el fermento. Batir con una cuchara de madera e ir agregando de a poco el harina con la sal, hasta formar una masa blanda. Amasar hasta que se note lisa. Cubrir y dejar reposar unos 30' en un lugar tibio.
Cubierta: por un lado lavar y descarozar la fruta; de acuerdo al tamaño se cortará en cuartos o mitades (enteras en el caso de las cerezas). Por otro lado con dos cuchillos (o un cornette) arenar la manteca fría con el harina y el azucar, hasta formar un granulado no muy fino.
Extender la masa de levadura con las manos en una asadera de horno (de las de bordes altos), de por lo menos 30x40, enmantecada. Con las puntas de los dedos marcar la superficie, haciendo unos huecos (ya hizo focaccia?)Colocar encima una capa muy generosa de fruta (después de la cocción achica) y distribuir la cubierta, o streussel. Dejar leudar al doble y cocinar en horno moderado 30 a 35 minutos. También puede comerse tibia.

Comentarios

Entradas populares