Por fin llegó la época de las frutillas!!


Primavera en el hemisferio sur… Espárragos, alcahuciles y frutillas.


Casualmente, compramos a un precio irrisorio 2 cajones de frutillas (10 kg.), por lo que junto a mi mamá nos abocamos a la gratificante tarea de hacer dulce de frutillas.

Te recomiendo que aunque sea compres un solo kilo de frutillas y hagas este delicioso dulce casero, te aseguro que no tiene nada que ver con los comprados, y te costará un tercio de lo que lo solés pagar.

La receta es tan sencilla que no admite errores; aquí va:

Receta de dulce casero de frutillas

Ingredientes

1 kg. de frutillas bien maduras (de esas que el verdulero está a punto de descartar)

600 grs. de azúcar (no, no es poco; la receta está probada)

Jugo de 1 limón chico

Procedimiento

Lave las frutillas en un colador sin sacarle el cabito. Descarte las que le parezcan sospechosas (por ejemplo las golpeadas, o con partes muy blandas).

Quite los cabitos y corte en trozos irregulares (más grandes si usted es de los que se regodean encontrando pedazos de fruta en su tostada)

Colóquelos en una olla junto con el azúcar y el jugo de limón. No lo cocine hasta pasadas unas 6 a 12 hs.

Ponga la olla a cocinar a fuego bajo. Deje que hierva por unos 15 minutos y apague el fuego. Espere a que se enfríe, haga otras cosas y cuando se acuerde del dulce, vuelva a ponerlo al fuego para que hierva otros quince minutos. Esta operación tendrá que repetirla unas tres o cuatro veces más, hasta que alcance el punto mermelada (o sea, usted irá sacando cada tanto una cucharadita del dulce en un platito, deja que se enfríe y cuando inclina el plato, corre con dificultad, no se “chorrea”)



Porqué tanta laboriosidad si en otro blog dicen que se hierve todo junto una hora?? Con este simple procedimiento acabo de revelarle el secreto de un dulce bien rojo, aromático y sabroso… Queda en usted aprovecharlo o seguir transitando las oscuras tinieblas de los dulces amarronados y con sabor indefinido.



Una vez alcanzado el punto, tenga preparado frascos bien limpios, colóqueles un chorrito de alcohol puro, tape y agite. Descarte el alcohol y envase el dulce bien caliente. Tape y deje enfriar apoyados sobre la tapa (cabeza abajo).

Yo no creo pueda contenerse de comerlos por mucho tiempo, pero puede guardarlos en un lugar oscuro y fresco por hasta un año.

Comentarios

Entradas populares